viernes, 18 de abril de 2014




INTRODUCCIÓN DE "MARTINA LA LOCA" 





Para comenzar, hay que saber de lo que se habla, LA PSIQUIATRÍA: del griego psiqué=alma, e iatréia=curación, es la rama de la medicina que se encarga de estudiar los trastornos mentales para prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales. Y PARA QUÉ SIRVE?, básicamente, para asegurar que los seres humanos logren una autonomía y puedan adaptarse a las condiciones de su existencia. EN OTRAS PALABRAS: para estar bien consigo mismo y con el mundo. 




A lo largo del blog vamos a ver definiciones y ejemplos de casos en los que se puedan identificar ENFERMEDADES MENTALES, pero antes de verlas, QUÉ SON?, las enfermedades mentales son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, donde la anormalidad se define respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. En general, pueden encontrarse alteraciones en el razonamiento, en el comportamiento, puede estar alterada la facultad de reconocer la realidad o puede haber una incapacidad para adaptarse a las condiciones de la vida. 

La mayoría de los trastornos psiquiátricos presentan una etiología desconocida, y pueden estar determinadas multifactorialemente, podemos encontrar elementos de origen ambiental, familiar, psicosocial y psicológico y existen evidencias que confirman la implicación de factores genéticos en la presentación de estas enfermedades.


Para concluir la introducción a "MARTINA LA LOCA", si conocemos mas de las enfermedades mentales, es mas fácil manejarlas y tratarlas si aprendemos a identificar los patrones de comportamiento de cada paciente que las padece...