domingo, 27 de abril de 2014

Trastorno depresivo 
Es un diagnóstico donde podemos hallar alteraciones en el estado de animo normal de una persona. Cuando vemos una persona con un trastorno depresivo, podemos encontrar que esta se distingue por presentar sentimientos de tristeza, infelicidad o culpabilidad, ya sea transitoria o permanentemente. Una persona con depresión es aquella que ya no disfruta las cosas que usualmente disfrutaba o pierde el interés en las cosas cotidianas, puede sufrir de insomnio o tener problemas para conciliar el sueño. Es usual ver en estos casos, que el paciente que sufre de síntomas depresivos, presentaba anteriormente problemas familiares, o una enfermedad crónica, o familiares que sufran de algún trastorno depresivo, o abuso y dependencia de sustancias , entre otras.

Esta semana y a lo largo de mi rotación de psiquiatría,  he tenido la oportunidad de ver varios pacientes que sufren de este tipo de problemas; uno de ellos me impacto bastante ya que era un hombre relativamente joven (52 años) de aspecto grande y amable, quien sufre de una enfermedad oncologica  terminal. El me contó que se sentía triste y todo el tiempo se preguntaba a si mismo qué había hecho de malo en su vida para merecerse esa enfermedad tan horrible; Este paciente me contó varias cosas interesantes para correlacionarlas con la teoría. Desde joven tuvo problemas de dependencia con el alcohol, actualmente tenia problemas en su hogar ya que la relación con su pareja sentimental actual no era muy buena, enviudó de su primera esposa y madre de sus dos hijas cuando tenia 43 años de edad y sus hijas, ya mayores, viven fuera del país y , para hacer más complejo el asunto, en su familia, dos de sus hermanos mayores sufrían de enfermedades psiquiátricas desde la juventud. 
Me parece importante ver en este caso, como un solo paciente puede ser ejemplo claro del trastorno depresivo con todos sus síntomas y antecedentes ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario